SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

HAYAS DE ABANTOS Y OLMO DE LOS LLANILLOS

La actividad propuesta recorre las laderas del Monte Abantos, donde se encuentran una treintena de hayas, el Cerro de la Cabeza y el Olmo de Los Llanillos, este último declarado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

Datos:

Distancia: 9 Km.

Desnivel acumulado: 600 m.

Mapa Hayas de Abantos. San Lorenzo de El Escorial. Comunidad de Madrid

Descrpción:

Al pie del Embalse del Romeral, a las afueras de San Lorenzo de El Escorial, hay un amplio aparcamiento donde se puede estacionar, de la siguiente curva parte un sendero en subida que se adentra en el pinar, en la zona hay multitud de caminitos, es recomendable llevar un track, es fácil encontrarlo en internet. Después de cruzar la antigua carretera del Puerto de Malagón, el sendero llega a la cota 1350, donde aparecen las primeras hayas, desde este punto hasta los 1480 metros de altitud encontramos ejemplares de buen porte, junto al camino.

Una vez en el Puerto de Malagón, seguir por la pista de la izquierda hasta las proximidades del Cerro de la Cabeza, en una curva, por la izquierda, una trocha asciende hasta el alto.

Desde la cumbre hay un sendero que baja muy vertical hasta el Aula de la Naturaleza de Los Llanillos, antes se pasa por una pequeña fresneda, pero con ejemplares muy desarrollados. Allí encontramos el Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, Olmo de Los LLanillos, protegido por un valla, un mojón y un panel indicador.

Por la izquierda se accede a la antigua carretera del Puerto de Malagón, en bajada se continúa hasta encontrar un sendero por la derecha, se sigue, hasta el punto de inicio.