RASCAFRÍA


RUTA DE SENDERISMO PARA CONOCER LOS TEJOS DEL ARROYO DE BARONDILLO

Los Árboles Singulares más visitados de toda la Comunidad de Madrid, son sin duda alguna el Tejo de la Roca y el Tejo del Arroyo de Barondillo. Este último se lleva todo el protagonismo por ser uno de los árboles más viejos de la Península Ibérica, dicen que más de 1.500 años, su porte es achaparrado, pero muy ancho, la zona central se ha perdido, pero aparentemente aún goza de buena salud, Está delimitado por un vallado metálico, que es mejor no cruzar, ya que el peso de las personas compacta sus raíces más superficiales y lo debilita. 

En el recorrido se pueden observar otros tejos, así como acebos y buenos ejemplares de pino silvestre. 

Datos:

Distancia: 10 kilómetros.

Desnivel acumulado: 450 metros.

Mapa Tejos de Barondillo. Rascafría.

Descripción:

La ruta comienza en el pequeño aparcamiento de la M-604, kilómetro 35,800, desde ahí por sendero bajar hasta el arroyo de la Angostura, donde se gira a la izquierda por una pista que nos lleva al Puente de la Angostura, tras cruzarlo, seguir por la pista que remonta la ladera por la izquierda, nada más pasar el primer arroyo un sendero sale por la derecha, adentrándose en el pinar. Ya se pueden ver dispersos, hermosos ejemplares de tejos y acebos. 

El arroyo siempre se queda a la derecha, hasta salir a la pista, se cruza y se continúa por sendero, bien marcado, buscando siempre la continuidad por la derecha. La senda se hace más pronunciada, hasta llegar a los tejos. Primero aparece el Tejo del Arroyo de Barondillo y un poco más arriba el Tejo de la Roca.

Remontando un poco el arroyo se accede a una pista, que por la derecha y en bajada se continua hasta un cruce, se sigue de frente, a media ladera, hasta llegar a una curva pronunciada a la derecha. Desde ahí, y una vez pasada la curva, bajar por un sendero arroyo abajo hasta encontrar otra pista, que se toma a la derecha hasta el Puente de la Angostura, y ya, por terreno conocido, regresar al punto de origen.