EL ESPINAR

RUTA SENDERISTA PARA CONOCER LA SEQUOIA DE LAS CAMPINILLAS

El único Árbol Singular declarado por la Junta de Castilla y León de la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se encuentra en una antigua casa forestal de Las Campanillas, casi abandonada, del municipio de El Espinar. El conjunto esta formado por seis sequoias, de tamaños similares, que se situan en la parte delantera de la edificación.

Este ejemplar está fuera del propósito de esta página, por lo que no cuenta con una descripción detallada. Pero se considera que al estar en el ambito natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene su hueco para completar este apartado.

Datos:

Distancia: 1.500 m.

Desnivel acumulado: 150 m.

Mapa Sequoia de las Campanillas. El Espinar. Segovia.

Descripción:

Pasada el Área Recreativa de La Panera, se puede estacionar el vehículo en alguna de las campas de arena que hay a la izquierda.

Dede ese aquí volvemos al asfalto andando y lo seguimos hasta una curva, donde sale una pista forestal bien marcada por la derecha, en este punto hay paneles informativos. Una vez en ella, la seguimos valle arriba, hasta llegar a un collado con cruce de pistas, nos interesa continuar por la que gira completamente a la izquierda en subida.  Un poco màs adelante, está la Casa Forestal de Las Campanillas, perimetrada por una valla, pero desde el exterior se pueden ver las sequoias. Son seis ejemplares de tamaño medio, solo uno está declarado como Árbol Singular, pero forman un conjunto de gran belleza.