LA HIRUELA

RUTA SENDERISTA PARA CONOCER LOS ÁRBOLES SINGULARES DE LA HIRUELA

La Dehesa de La Hiruela es un entorno magnífico y de gran calidad natural, donde se puede pasear por el posiblemente, mejor rebollar de toda la Comunidad de Madrid. La Senda de las Carboneras es el trazado de referencia, que hay que seguir en su totalidad, sin grandes dificultades ni desniveles importantes, corto y de gran belleza.

En él se han catalogado dos Árboles Singulares, el Rebollo de la Dehesa y el Roble Bastian, y un tercero en el mismo casco urbano del pueblo, el Peral de La Hiruela.

El Roble Bastian queda un poco a trasmano, pero no es difícil localizarlo, merece la pena el esfuerzo, ya que nos encontramos con uno de los mejores robles de la Comunidad de Madrid.

Datos:

Distancia: 8 km.

Desnivel acumulado: 245 m.

Mapa ruta Árboles Singulares de La Hiruela

Descripción:

Nada más entrar al pueblo nos encontramos con el Peral de La Hiruela, nos da la bienvenida este esbelto y elegante ejemplar, plantado por un antiguo lugareño.

Seguimos por la calle principal hasta la plaza, donde se gira a la derecha por una calle en bajada, la cual hace un ángulo recto a la izquierda y a continuación a la derecha, donde se sale del pueblo hacia el arroyo,  una vez cruzado este, se alcanza la carretera y desde ahí se enlaza con la Senda de las Carboneras.

Justo al inicio de la senda, que es una pista, hay a la derecha una reconstrucción de una carbonera. Hay que seguir por esa pista durante 950 metros y el Rebollo de la Dehesa se encuentra a la izquierda, como unos 50 metros ladera abajo, entre una espesa vegetación y con fuerte pendiente, se instaló un panel informativo para facilitar su ubicación.

Aunque la opción más corta, sería volver hasta la carretera, para llegar al siguiente ejemplar, es muy recomendable seguir por la pista y disfrutar de este bosque de rebollos. Al llegar al final de la misma, hay un sendero por la derecha que remonta la ladera hasta un amplio collado, y desde allí por la izquierda, se baja por bosque y buen camino hasta la carretera.

Este último tramo hay que hacerlo por asfalto hasta casi la entrada del pueblo, donde hay un senderito por la izquierda que lleva al Roble Bastian.