LOZOYA DEL VALLE

RUTA PARA CONOCER EL NOGAL DE LOZOYA, LOS ÁRBOLES SINGULARES DE LA CEBEDILLA Y EL CHOPO DEL AYUNTAMIENTO

Esta ruta, algo exigente, no solo nos acerca a los Árboles Singulares propuestos, también recorre matas de rebollar autoctonas  muy bien conservadas, casi únicas en la Comunidad de Madrid y bien representadas en el Valle de Lozoya, que harán las delicias de todos los amantes de entornos poco alterados por la mano del hombre. En el mismo pueblo de Lozoya está el nogal, en una finca privada, pero se observa muy bien desde la calle.

El antiguo vivero forestal de La Cebedilla acoge a siete Árboles Singulares, todos alóctonos, pero difíciles de ver fuera de las zonas ajardinadas de los núcleos urbanos.

Después de la bajada a Pinilla del Valle y de ver el Chopo del Ayuntamiento, solo queda un agradable paseo por la rivera del embalse de Pinilla, hasta llegar a Lozoya del Valle, punto de inicio de esta ruta.

Datos:

Distancia: 22 kilómetros.

Desnivel acumulado: 800 metros.

Mapa Árboles Singulares de la Cebedilla. Lozoya del Valle. Madrid

RUTA PARA CONOCER EL ABETO DEL CAÚCASO DE PEÑA ALTA, EL REBOLLO DE LA MALEZA Y EL REBOLLO DE LA GALLINA

Esta ruta casi circular parte del Área Recreativa de Peña Alta, donde nos recibe el Abeto del Cáucaso de Peña Ata, se puede estacionar a su sombra. Desde aquí y por sendero poco definido, se accede a las pistas que recorren la mata de La Maleza, una vez en Collados Gordos, bajar por un camino forestal algo roto, hasta llegar a la pista principal que sube de Lozoya. Por la izquierda y en subida nos adentramos en el pinar, hasta el atril del Rebollo de La Maleza, el ejemplar está semi-oculto monte abajo.

Continuando por la pista se pueden ver en los lados de la misma, viejos rebollos, hasta que aparece una vieja trocha por la derecha en bajada, que hay que seguir hasta una curva muy pronunciada a derechas, donde hay que adentrarse monte a través hasta el Rebollo de La Gallina.

Para regresar, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista principal, giro a la derecha para seguir subiendo hasta los pastos de Reajocil, más adelante una barrera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama prohíbe el paso a vehículos, se continua en bajada hasta pasar un arroyo, al poco salir por la izquierda por una pista ascendente hasta llegar a La Horizontal. Giro a la izquierda hasta un cruce de cuatro caminos, se toma el de la izquierda en bajada, hasta llegar a los Collados Gordos de nuevo, donde por camino conocido se regresa al punto inicial.

Datos:

Distancia: 15 km.

Desnivel acumulado: 600 metros.

Mapa ruta Abeto del Cáucaso de Peña Alta, Rebollo de La Maleza, Rebollo de La Gallina. Lozoya del Valle. Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid