ZARZALEJO

RUTA DE SENDERISMO PARA CONOCER LOS ÁRBOLES SINGULARES DE ZARZALEJO

Sorprendente y bello es el castañar de Zarzalejo, sorprendente porque junto con el de Rozas de Puerto Real, son los únicos castañares de la Comunidad de Madrid, y bello porque su orientación sur le otorga una luz magnífica en otoño. Eso si, ambos pequeños.

Uno de los ejemplares, el Castaño de la Fuente del Rey, está en el mismo castañar, pero el Castaño del Cotanillo, parece que se las ha apañado mejor por su cuenta, y se encuentra en otro paraje del término municipal, hay que mencionar que el Castaño del Cotanillo es uno de los árboles más grandiosos de toda la comunidad, catalogados o no. Quizás por su ubicación, o por su porte, o por su tamaño, o por todo a la vez, pero sobrecoge estar en su sombra.

Datos:

Distancia: 5,6 km.

Desnivel acumulado: 400 m.

Descripción:

Desde el mismo pueblo de Zarzalejo salir por la calle de la Fuente Zuzana, siguiendo la pintura del GR-10, en dirección de El Escorial, poco a poco nos adentramos en el castañar, por un sendero definido por bloques de granito y un muro de piedra. El Castaño de la Fuente del Rey tiene un mojón identificativo, se encuentra a la derecha del sendero y su sombra cae sobre el mismo.

Continuando por la senda y fuera ya del castañar, se llega a la Fuente de Entrecabezas y desde ahí, seguir por el GR-10 hasta el collado de Entrecabezas, estas cabezas son la Machota Alta y la Machota Baja.

Una vez en el collado hay que cruzar el muro de piedra por la izquierda y comenzar con la subida a la Machota Alta, el sendero es fácil de seguir, y pronto se suaviza para pasar junto a la Peña del Fraile, se continúa en dirección norte hasta llegar a otro muro, donde se gira a la izquierda en descenso. Pronto hay que orientarse hacia el sur, siguiendo la primera vaguada, por un sendero un poco confuso, cuando el vallejo se hace más evidente, aparece por la izquierda una mata de árboles, el que se encuentra más abajo es el Castaño del Cotanillo. Magnífico ejemplar.

De vuelta al sendero se continua bajando, después se convierte en camino ancho y llegando al pueblo es una buena pista.