EL RETIRO


PASEO POR EL RETIRO PARA CONOCER SUS ÁRBOLES SINGULARES

El Parque del Retiro es el espacio verde más famoso y visitado de Madrid. Turistas, curiosos, enamorados, deportistas, ociosos en general, gustan de perderse por sus avenidas y paseos, el ruido del tráfico de las calles congestionadas de la urbe, es absorbido por su muro vegetal y caminar por este parque, se convierte en un placer.

Ocho Árboles Singulares se encuentran dentro de los límites del Retiro, a destacar el Tejo del Palacio de Velázquez, el Ciprés Calvo del Palacio de Cristal y el monumental Ahuehuete del Parterre

Datos:

Distancia: 3,5 kilómetros.

Desnivel acumulado: 0 metros.

Descripción:

La entrada más monumental al Parque del Retiro, es sin duda alguna, es desde la Plaza de la Independencia, más conocida como la Puerta del Alcalá. Un amplio paseo conecta con la Fuente de los Galápagos y el Estanque Grande del Retiro, que por delante del Centro Cultural de Casa de Vacas, se llega a la zona donde se encuentra el Eucalipto Azul del Retiro, acompañado que otros grandes congéneres.

Desde aquí seguir hasta el Monumento de Martínez Campos, donde a su salida y junto a una fuente está el Cedro de El Retiro.

Continuando hacia el sur y en busca del Palacio de Velázquez, se haya en un lateral del mismo el Tejo del Palacio de Velázquez, un gran árbol, asegurado por una valla de madera.

En el estanque del famoso Palacio de Cristal, hay varios ejemplares de cipreses de los pantanos y uno de ellos, está declarado como singular, el Ciprés Calvo del Palacio de Cristal.

El próximo destino son los Jardines de Cecilio Rodríguez, un parque dentro de otro parque, que es el Retiro. tienen un horario de visita más reducido que el propio Retiro, y no es mala idea tenerlo presente, a la hora de planificar este paseo. El Arce Plateado de los Jardines de Cecilio Rodríguez es muy vistoso en otoño. 

Encontrar la Palmera de Fortune del Parque de El Retiro es un poco complicado, más si esperamos ver un ejemplar de grandes proporciones, esta palmera es enana, algo espigada eso sí. Está junto a la Ría de Patinar, junto a otras compañeras.

Pegado al perímetro exterior de La Rosaleda de El Retiro, se encuentra el Pino Carrasco de El Retiro, destaca sobre el resto de árboles, tanto por su altura, como por su inclinación.

El último árbol singular del Retiro que queda por conocer, es el Ahuehuete del Parterre. Desde la Rosaleda hay que ir hacia la Puerta de Felipe IV y El Parterre. Este ejemplar no tiene confusión ni pérdida, es singular por sí mismo. Es uno de los ejemplares más importantes de la Comunidad de Madrid, sobre él hay múltiples mitos, leyendas y teorías, teorías de quien lo trajo de las américas, por ejemplo. Tanta ha sido la presión sobre este árbol, que hace tiempo se optó por proteger su tronco con una valla metálica de poderosas forjas. 

Arce Plateado de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Madrid. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.
Arce Plateado de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Madrid