GUADARRAMA


RUTA DE SENDERISMO PARA CONOCER LOS ÁRBOLES SINGULARES DE GUADARRAMA

Pinares de La Jarosa.

El embalse de La Jarosa y su entorno de pinares, quedan situados en la vertiente sur de Cabeza Lijar, en el término municipal del pueblo de Guadarrama. La zona está repleta de testimonios de la Guerra Civil, algunos de ellos muy interesantes para visitar. La ruta propuesta pasa junto a uno de esos lugares, el Cerro de los Álamos Blancos, donde la vegetación se ha apoderado de los muros de la antigua posición republicana. 

Los dos ejemplares de esta ruta son pinos, que representan las dos caras de la moneda. El Pino Albar de la Pinosilla es un buen ejemplar de pino silvestre, especie dominante de la Sierra de Guadarrama. Y el Pino Laricio de la Hilera representa la rareza botánica, ya que se encuentra en el único pinar de España que está sobre suelos silíceos, o lo que es lo mismo, en zona de rocas de granito.

Esta ruta es un poco complicada para las personas no iniciadas en los deportes de montaña, hay muchos cruces y caminos de todo tipo. Una forma más sencilla es acceder desde el Puerto de Guadarrama en bicicleta de montaña, son 20 kilómetros de ida y vuelta, pero sin fuertes desniveles.

Datos:

Distancia: 12 Km.

Desnivel acumulado: 570 m.

Descripción:

Esta ruta es algo complicada en lo referente a la orientación, la zona tiene multitud de pistas y senderos, lo cual facilita equivocarse en cualquier cruce. Es recomendable utilizar navegación por GPS.

La marcha comienza en el Área Recreativa de La Jarosa, junto al embalse del mismo nombre, accesible en vehículo desde el mismo pueblo de Guadarrama. Se puede dejar el coche en las Casas de San Macario, que es un restaurante de temporada. Desde ahí tomar la pista de la derecha durante 450 metros, hasta que gira a la derecha, al salir de la misma se toma un sendero con una fuerte pendiente, hasta llegar a un prado donde se continua por la izquierda hasta una buena pista, que se toma hacia la derecha, se continúa de frente en los dos siguientes cruces y al llegar a otro prado, hay que girar a la izquierda por un camino que remonta la ladera, al llegar a otra pista ancha, se gira a la derecha y 80 metros más adelante a la izquierda, en 500 metros se llega al Pino Albar de La Pinosilla, en un paraje de gran belleza, junto a otros ejemplares de su especie.

Tras la fuente con pilón, hay un sendero que lleva al Cerro de los Álamos Blancos, donde quedan restos de fortines de la Guerra Civil y un pequeño bosquete de álamos temblones, es recomendable conocer el lugar, pero desde este punto no hay continuidad. Por lo que una vez tomado el sendero de la fuente y un poco más adelante, hay que estar atentos a una desviación, por la izquierda se va al Cerro de los Álamos Blancos y por la derecha a un pequeño collado que queda tras dicho cerro. Una vez en el colladito el sendero empieza a bajar hasta un arroyo, que se cruza, después por la izquierda a media ladera se llega a un cortafuegos, en él se gira a la izquierda en bajada, se cruza de frente una pista y casi inmediatamente se gira a la derecha, en el siguiente cruce otra vez a la derecha y en subida se alcanza de nuevo la pista anterior, que se sigue por la izquierda durante 2,5 kilómetros.

El Pino Laricio de la Hilera pertenece al único pinar de pinos laricios, que hay sobre suelos silíceos en toda España, donde se encuentran ejemplares con más de 500 años. Nuestro árbol está ladera abajo, sin destacar nada con respecto a sus hermanos, hay que buscar con paciencia el mojón que lo identifica, para cerciorarse de que se ha localizado.

Desde este punto hay dos opciones, volver a subir a la pista y bajar a la jarosa por ella, con sus típicas revueltas, o bajar junto al arroyo, buscando el camino más corto. En el mapa de arriba figura la opción segunda, más directa y atractiva.

Siguiendo el rumbo del arroyo por un sendero se llega a la pista rápidamente, se toma a la izquierda para cruzar el cauce y en la siguiente curva que hace a la izquierda, se abandona la pista por la derecha, para volver a buscar el arroyo, se cruza recto y se deja atrás para continuar de frente hasta volver a encontrar la pista, esta vez si se toma, y por la derecha sin pérdida nos lleva hasta La Jarosa.

Pino Albar de la Pinosilla. Guadarrama. Guadarrama. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.
Pino Albar de la Pinosilla. Guadarrama