ARANJUEZ


PASEO POR EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE PARA CONOCER SUS ÁRBOLES SINGULARES

El Jardín del Príncipe, debido a su extensión, riqueza forestal y monumental, se puede considerar como uno de los mejores entornos paisajisticos de la Comunidad de Madrid. El río Tajo lo riega con profusión, de tal manera, que en él, se encuentran los mejores ejemplares de plátanos de sombra, pacanas, libocedros, ahuehuetes y otros caprichos ornamentales.

Los árboles declarados no están balizados, salvo el Plátano Padre, por lo que su identificación, algunas veces se hace complicada, pero aún así, está es una escusa perfecta para pasar una mañana paseando bajo la sombra de estos monumentos naturales.

Datos:

Distancia: 5 km.

Desnivel acumulado: 0 m.

Mapa Árboles Singulares del Jardín del Príncipe. Aranjuez. Comunidad de Madrid

Descripción:

Desde la Puerta de la Plaza de la Redonda, el calle de La Reina 22, se accede al Jardín del Príncipe, nada más entrar, a la derecha, nos dan la bienvenida tres ejemplares magníficos de platanos de sombra, el Plátano Padre, el Plátano de la Trinidad (el más alto de la Comunidad de Madrid) y el Plátano Mellizo. Desde aquí, vamos a la Casa del Labrador, donde en su parte de atrás, se encuentra el Ciprés de la Real Casa del Labrador, dificil de identificar. Por la izquierda, un paseo ancho pasa por el Huerto del Francés, donde hay varios ejemplares de Árbol de Júpiter, uno de ellos declarado.

Más adelante, dos ejemplares imponentes de liquidámbar, el Liquidámbar de la Calle San Francisco de Asis y el Liquidambar de la Calle Duque de la Victoria. Después, hacia el sur, otro plátano, Plátano de la Calle Francisco de Asis. El siguiente ejemplar es la Pacana de los Jardines del Príncipe, muy vieja, pero aún elegante.

El siguiente destino es el hermoso estanque de los Chinescos, donde a sus orillas esta el Ahuehuete de los Chinescos, al otro lado de la islita el Ciprés de los Chinescos y hacia el sur, el Caqui de Virginia de los Chinescos.

Se continua por el parque hacia el sur, hasta casi llegar al lìmite del jardín, por la derecha aparecen la Pacana de Los Jardinillos y el Ahuehuete de Los Jardinillos.

El último árbol por visitar se encuentra en el extremo noroeste del Jardín del Príncipe, el Plátano de Los Pabellones, casi solitario, destaca sobre el entorno circundante.

En total quince Árboles Singulares.